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Enrique Lamas: "Este año va a ser muy competitivo"
El bicampeón de la Monomarca Citroen 3CV anticipó en Seis en Línea el inicio de la temporada el 30 de abril en el Mouras. El piloto de City Bell, uno de los impulsores del cambio que reverdeció a los históricos "Citros", habló secundado por Marcelo Esporas, piloto de la categoría que nos visitó en los estudios de Radio URBE.
-Ya entramos a restar días en el mes que falta para la primera del año y se trabaja contra tiempo…
-Si, en realidad tuvimos algunos contratiempos trabajando en autos que habían arrancado medio apurados y autos nuevos que se están incorporando, asi que hubo mucho laburo, pero ya estamos casi terminando. En diez días más tenemos todos los autos listos, que son los que terminaron corriendo el año pasado más los seis o siete que se están sumando.
-Si, en realidad tuvimos algunos contratiempos trabajando en autos que habían arrancado medio apurados y autos nuevos que se están incorporando, asi que hubo mucho laburo, pero ya estamos casi terminando. En diez días más tenemos todos los autos listos, que son los que terminaron corriendo el año pasado más los seis o siete que se están sumando.
-Lindo número...
-La verdad que si, hubo mucho sacrificio, mucho trabajo, pero la gente respondió y estamos todos contentos. Es un proyecto al que se le puso mucho pulmón y sigue adelante. Este año va a ser muy competitivo, ya no de autos y de bolsillo, si no de pilotos. Los autos tienen todos más o menos la misma prestación, es una categoría cuyo reglamento estuvo seis años quieto y se evolucionó en chasis y suspensión, más no hay. Con el cambió de motorización se logró bajar los costos del anterior motor, que era muy bueno pero muy caro. El motor ahora es muy parejo para todos, habrá que mover las muñecas.
-La verdad que si, hubo mucho sacrificio, mucho trabajo, pero la gente respondió y estamos todos contentos. Es un proyecto al que se le puso mucho pulmón y sigue adelante. Este año va a ser muy competitivo, ya no de autos y de bolsillo, si no de pilotos. Los autos tienen todos más o menos la misma prestación, es una categoría cuyo reglamento estuvo seis años quieto y se evolucionó en chasis y suspensión, más no hay. Con el cambió de motorización se logró bajar los costos del anterior motor, que era muy bueno pero muy caro. El motor ahora es muy parejo para todos, habrá que mover las muñecas.
-¿Fue más o menos trabajo que el año pasado, cuando hubo que trabajar para poner autos en pista?
-No podría medirlo, porque uno vive corriendo, hay más gente trabajando, entonces es difícil medir si fue más o menos trabajo. Se está poniendo todo lo que se puede para tener los autos listos. Habíamos pensado empezar antes de Pascua y podríamos haber llegado, pero lo estiramos un poquito más por las dudas, para estar todos el 30 de abril en la primera.
-No podría medirlo, porque uno vive corriendo, hay más gente trabajando, entonces es difícil medir si fue más o menos trabajo. Se está poniendo todo lo que se puede para tener los autos listos. Habíamos pensado empezar antes de Pascua y podríamos haber llegado, pero lo estiramos un poquito más por las dudas, para estar todos el 30 de abril en la primera.
-Contanos cómo va el auto del Movimiento Evita… (Marcelo Esporas)
-El auto ya está con motor, caja, semiejes, listo para hacer la instalación eléctrica y el escape y ponerlo en marcha. Hicimos un replanteo de la selectora, que no había quedado como me gusta. Es un auto bueno, rígido, fuerte, va a quedar muy bien.
-El auto ya está con motor, caja, semiejes, listo para hacer la instalación eléctrica y el escape y ponerlo en marcha. Hicimos un replanteo de la selectora, que no había quedado como me gusta. Es un auto bueno, rígido, fuerte, va a quedar muy bien.
-Cuándo termines con todos los autos de todos los muchachos, ¿vas a poder prestarle algo de atención al tuyo? (Marcelo Esporas)
-Mi auto, desde que volvió de la última carrera lo puse arriba de los caballetes y no lo toque más que para mostrarle a alguien algún detalle. No se si lo voy a tocar, porque terminó el año muy bien, entero. Hoy estamos empezando a trabajar en otro auto y la semana que viene vamos a meter mano en el tuyo...
-Mi auto, desde que volvió de la última carrera lo puse arriba de los caballetes y no lo toque más que para mostrarle a alguien algún detalle. No se si lo voy a tocar, porque terminó el año muy bien, entero. Hoy estamos empezando a trabajar en otro auto y la semana que viene vamos a meter mano en el tuyo...
-¿Cómo crees que va a estar la categoría con tantos pilotos de punta que se suman este año?
-Llegan pilotos competitivos que se suman para ganar, asi que se va a poner bueno. Con ellos, más todos los autos que terminaron en un gran nivel, se va a poner más competitivo. No sé si en la primera carrera, pero en el transcurso del año creo que va a haber 5, 6 y 7 autos peleando la punta.
-Llegan pilotos competitivos que se suman para ganar, asi que se va a poner bueno. Con ellos, más todos los autos que terminaron en un gran nivel, se va a poner más competitivo. No sé si en la primera carrera, pero en el transcurso del año creo que va a haber 5, 6 y 7 autos peleando la punta.
-La Monomarca Citroen hoy es una categoría ideal, pero llegan pilotos muy competitivos. ¿Cómo se hace para seguir con los pies sobre la tierra con el reglamento?
-Yo creo que la dirigencia de la categoría no tiene que perder la humildad. Es automovilismo, un deporte caro, pero dentro de lo caro, esto es lo más barato que hay, y con esta mecánica se hizo mucho más barato. Tenemos que seguir siendo humildes, trabajar y tratar de mantenerla. Va a venir mucha gente que va a querer poner cosas que encarecen y yo creo que no es lo ideal, que hay que ir paso por paso. Acá se va a destacar el piloto, no el preparador, y hay muchos que quieren destacarse como preparadores más que como pilotos. Este es un campeonato de pilotos. Está claro que el tiempo dirá, pero creo que vamos por ese camino.
-Yo creo que la dirigencia de la categoría no tiene que perder la humildad. Es automovilismo, un deporte caro, pero dentro de lo caro, esto es lo más barato que hay, y con esta mecánica se hizo mucho más barato. Tenemos que seguir siendo humildes, trabajar y tratar de mantenerla. Va a venir mucha gente que va a querer poner cosas que encarecen y yo creo que no es lo ideal, que hay que ir paso por paso. Acá se va a destacar el piloto, no el preparador, y hay muchos que quieren destacarse como preparadores más que como pilotos. Este es un campeonato de pilotos. Está claro que el tiempo dirá, pero creo que vamos por ese camino.
Marcelo Esporas -Una de las cosas que también creo es que vamos a tener que tener es el doble de humildad para cuando la gente que llega, con experiencia, ideas e inquietudes, plantee alguna cosa, tener la mente abierta para decirles "tenés razón" y que ellos también tengan la buena intención de advertir antes de poner alguna cosa nueva porque el reglamento que tenemos es muy joven, muy sui generis. Va a haber que retocarlo una y mil veces más para que ninguno de los costos se escape.
Enrique Lamas -Por supuesto, siempre hay que pulir los reglamentos, para tener una categoría competitiva, que no se escape nadie ni que le encuentren la trampita donde el reglamento se pone gris. Hay que trabajar todos en conjunto, no es alguien sólo que lo hace, lo tenemos que hacer todos los que estamos corriendo.
-Viendo hoy la categoría, y mirando en perspectiva a dos años atrás. ¿Cuál es el balance que haces en tus momentos de tranquilidad, cuando parás de trabajar?
-Esto fue un paso muy difícil, con muchos palos en la rueda, muchas negativas, pero tuve un compañero al lado, Alberto Ruibal, que me dijo "yo te acompaño y te apoyo, si estás loco no me importa, yo te acompaño". Hoy me sigue diciendo que estoy loco y me sigue acompañando. Fue un gran apoyo que tuve en los momentos de dudas. Hoy, cuando falta poco para empezar, viendo los que estamos y los que vienen, siento mucha alegría.
-Esto fue un paso muy difícil, con muchos palos en la rueda, muchas negativas, pero tuve un compañero al lado, Alberto Ruibal, que me dijo "yo te acompaño y te apoyo, si estás loco no me importa, yo te acompaño". Hoy me sigue diciendo que estoy loco y me sigue acompañando. Fue un gran apoyo que tuve en los momentos de dudas. Hoy, cuando falta poco para empezar, viendo los que estamos y los que vienen, siento mucha alegría.
Marcelo Esporas -Contanos los que vienen... Carlitos, Daniel...
Enrique Lamas -Contalos vos... que también sos parte de esto
Marcelo Esporas -Por supuesto, viene Carlitos Marotta, que lo trae al "Gordo" Micciullo, con los coches del oeste sumándose a la patriada de los coches de la zona sur. También se suma uno del norte, con Daniel Altamirano y Enrique Martins, y Fabián Presa, que viene de la 07...
-Este año vas a tener que manejar un poco más...
-Me van a tener que correr un poco más! No, se va a poner competitivo y lindo, creo que en algún momento del año se va a poner brava la punta, va a ser difícil hacer una diferencia de tres décimas. Habrá que trabajar y manejar más. Tengo la ventaja de llevar dos años arriba del auto, lo conozco y los demás están recién experimentando. Tal vez me sirva para estar un poquito adelante en el arranque, pero después se va a poner competitivo.
-Me van a tener que correr un poco más! No, se va a poner competitivo y lindo, creo que en algún momento del año se va a poner brava la punta, va a ser difícil hacer una diferencia de tres décimas. Habrá que trabajar y manejar más. Tengo la ventaja de llevar dos años arriba del auto, lo conozco y los demás están recién experimentando. Tal vez me sirva para estar un poquito adelante en el arranque, pero después se va a poner competitivo.
Nota: Luis Raúl Mazzocchi / Foto: Seis en Línea
http://s6isenlinea.blogspot.com.ar/…/enrique-lamas-este-ano…
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Mi lindo todo ! Pero esa foto es vieja. Mira cuanto pelo tenía!!!!
ResponderEliminarEl flequillo me mata...
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